POST MUSICA ELECTRONICA
Aviso y disculpas de antemano: en el texto aparecen enlaces en un color de texto muy clarito. He intentado resaltarlos con el editor pero la tecnología wordpress no ha querido ayudarme en esta ocasión, así que leed con atención y no paséis por alto estas reseñas y enlaces si queréis tener una información completa. Feliz y provechosa lectura.
EL TIEMPO PASA PERO LA ESENCIA PERMANECE.
Es lo que me viene a la cabeza cuando echo la vista atrás (¡¡casi 25 años!!) y recuerdo con cariño los días de ensayo con Teto, Rafa, Iñaki, Gorka en el local de ensayo cerca de Añezcar si no me falla la memoria. Bendita época de Artsaia cuando todo empezó para mí en la música. Aunque el inicio aún fue un tiempo antes en mi época universitaria cuando un compañero de clase Ismael, acababa de crear un grupo de rock y llegó al aula de la UPNA diciendo ¿¡ quién quiere cantar en un grupo de rock?! a lo que contesté: ¡Yo! ¡Madre mía! mis palabras salieron de la boca sin pasar por el cerebro jajajajajaja. Y menos mal que así fue. Esta es una de las anécdotas de mi vida que agradezco a mi espontaneidad.
El gusanillo de la música se iba instalando en mi y decidí inscribirme en la escuela de música moderna Artsaia: una de las épocas más felices de mi vida, descubriendo mi voz y compartiéndola con los que amamos la música, fue época de jams, combos, conciertos del alumnado y disfruté durante dos años de una beca de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España ( AIE), y hasta me presenté a un concurso de cantantes en el local Boulevard Jazz.
Como he dicho la música me enganchó y además de los combos y las clases de la escuela, cantaba en un grupo de rock ( sin nombre y que me perdonen si lo tenía y no lo recuerdo jajaja). También era la voz de un incipiente proyecto de música electrónica que se daba en llamar THC Factory. Recuerdo que respondí al anuncio “ Se busca cantante para música electrónica” que colgaba del tablón de anuncios de las salas de ensayo de Artsaia. ¡Otra vez que me lancé a la piscina! ¡Y qué rica estaba el agua, en este caso la música!
Aquello fue un descubrimiento de creatividad sin límites. Gracias a las bases que Teto me proponía cuando trabajabamos a dúo y a las improvisaciones que surgían en los ensayos con la banda completa. De aquellas maravillosas y creativas horas de música surgió este tema Río París. El título fue fruto del hecho de que la letra que improvisé la cantaba en portugués y en francés. La letra en francés la improvisé, fruto de la embriaguez que la música me proporcionaba y de las ganas de evadirme con ella. La parte en portugués la extraje de un tema que en esos momentos estaba trabajando en la escuela de música, Eu sei que vou te amar. Aquél tema no sé si llegó a tocarse en directo pero quedó grabado en la primera maqueta homónima de THC Factory. ¡Qué ilusión cuando tuve el CD en mis
manos!
Después de aquellos maravillosos meses con la banda tuve que abandonar ya que mi ilusión por progresar en mi formación musical me llevó hasta Barcelona donde residí 12 años. Desde allá recibía maravillosas noticias del grupo, sus proyectos, conciertos, etc incluso pude escucharlos en el FNAC de L’illa Diagonal, cerquita de mi casa. Al regresar a Pamplona era entrañable el reencuentro con Teto ( que se había metido a hortelano, jejeje), Gorka Pastor, que merecidamente por su talento y trabajo había prosperado en su carrera musical como pianista y compositor de música para documental y cine; con Eva Rada que me sustituyó en las voces y que fue de mis primeras profesoras de canto.
12 años pasé en Barcelona, pero esa es otra historia ( o muchas historias) que os contaré otro día.
El tiempo pasa pero la esencia permanece y cada vez más, aunque a veces olvidado, soy aquello que siempre fui.
La electrónica ha vuelto a llamar a mi puerta y sobre todo a mis ganas de crear. Porque si algo no tiene la música electrónica son límites. Y aunque, quienes me conocéis soy una amante de lo natural en todo en la vida, no creo que sean cosas incompatibles. He cantado de todo: bolero, jazz, bossa, rock, góspel, blues, habaneras, música francesa, fusión de estilos con mis disco Miscelánea… y por eso creo que en la electrónica cabe todo…luego para gustos …colores. Como he dicho muchas veces no pongo límites a mi voz y dejo que la creatividad me lleve.
Y el reencuentro me llevó el pasado mes de noviembre a Horma las primeras jornadas de música electrónica que se realizaron en el Planetario de Pamplona y en Baluarte. Esta iniciativa fue promovida por Navarra Music Commission para desestigmatizar este género musical. Y esta palabra desestigmatizar creo que está muy bien escogida porque hay mucho prejuicio sobre ella asociado a juventud ( digamos que socialmente se encasilla entre los 17 a 37 años y madre mía lo que me fastidia el que me recuerden mi edad jejejejeje porque a pesar de ella la juventud sigue corriendo por mis venas aunque no por mis huesos jijijijij) Me identifiqué mucho cuando una persona de la organización ( que debe ser de mi quinta más o menos) comentó los prejuicios que hay no sólo desde la mirada exterior a la música electrónica sino también desde dentro del propio mundillo, cuando con tus 40 ó 50 tacos te presentas en un local de baile y se te quedan mirando como si fueras policía secreta o estuvieras ahí para vender droga. ¡ Pues no mis querida juventud, la música electrónica tiene más años de los que imagináis y yo ya estaba bailándola y cantándola desde antes de que naciérais… y espero seguir haciéndolo por muchos años.
Y no mis queridas otras personas, en la música electrónica no siempre hay droga, ni todo es la Ruta del Bacalao. (Mira que no ha llovido desde entonces, y hace unos meses se estrenó la serie “La Ruta” lo que demuestra que , opiniones a parte sobre las drogas, aquella música marcó una época e influencias hasta nuestros días) .
Pues bien música electrónica ( y no me voy a meter a narrar su historia y sus beneficios para nuestras mentes y cuerpos, pues hay gente más experta que yo), como digo, música electrónica era y es también la banda sonora de un programa de TV sobre plantas de 1982 llamado La aventura de las plantas donde, por cierto la imagen de presentación de la emisión sigue estando desgraciadamente más actual que nunca.
Otro ejemplo ejemplo de que quienes amamos esta música no envejecemos es Jean Michel Jarre que a sus 74 años que junto a su hijo David Jarre ,especialista en magia virtual, acaba de sacar su nuevo trabajo Oxymore. No podemos olvidar el mítico tema de Carros de Fuego de Vangelis y la novedad que supuso en su día Enya con la que aún se siguen haciendo remix.
Pero más allá de la época de la New Age y la tendencia de los Remix, los Revivals y demás géneros, la electrónica es un campo de exploración y creatividad sonora para quienes se dedican a la música profesional o de forma amateur. Así quedó demostrado en las jornadas Horma. El día 19 de noviembre aforo lleno con Adriana López ( una de las pocas creadoras y DJ féminas visibilizadas en la electrónica) junto a Mikel Arrizabalaga ( imágenes proyectadas) nos hicieron disfrutar de una performance casi trance en la sala cúpula del Planetario.
También hubo tiempo para la formación en estas jornadas de la mano de Cora Novoa con su taller “ Cómo utilizar Twitch en el ámbito musical” y masterclass sobre Ableton Live por parte de The Bass Valley que vinieron desde Asturias donde tiene su centro de formación. La sesión formativa se cerró con la masterclass Live analógico y digital de Iñaki Kreator co. También hubo espacio para stands de promoción donde se mostraba otro centro de formación Dantz Academy. No podía faltar Radio Ática FM con sus entrevistas y retransmisión del evento desde Baluarte. Y como no había que acabar , si no lo habías hecho ya, bailando, vibrando o moviendo el esqueleto, como quieras llamarlo ( a quienes nos gusta hacerlo cualquier excusa es buena). Sets de Piek y Erol Alkan ( vídeos de otras sesiones).
Hubo también una mesa redonda sobre “ Electrónica e industria cultura l en Navarra” moderada por otro veterano y consolidado de la escena electrónica navarra con proyección internacional: DJ /Göo! ( ¡me encanta la pista #1 de su enlace a Soundcloud con ese punto indie-pop electrónico!).
En Navarra, aunque quizás no tan reconocidas por el público joven mayoritario actual, no nos faltan figuras de este tipo ya que también se encontraba presente DJ GarcyNoise de mi quinta o aproximando ya que también viene de la cantera relacionada con Artsaia, ¿ será por eso que me fascina su estilo House? ( imposible resistirse a mover las caderas).
Entre los ponentes, un interesante descubrimiento Adrián Alegría, sangre nueva joven, inteligente, emprendedor y positivo, ¡me gustó su actitud y su música! Si te gusta el House, Deep House y Techno House no te pierdas su programa Alegría Sessions en Ática FM.
Si bien he echado de menos en el directo más House ( porque a estas alturas quizás ya habéis adivinado que es lo que más me tira) y por aquello de que hay que promocionar las tradiciones y conservas locales, las jornadas se cerraron para mí con un balance positivo. Ya simplemente por el hecho de que se hayan realizado y espero no sean las últimas. Las dificultades, que no son pocas y se pusieron de manifiesto en las experiencias narradas por los participantes en la mesa redonda y también entre el público, deben unirnos más a la comunidad electrónica para desarrollar y mostrar el nicho que podemos ocupar en las industrias creativas de Navarra porque el potencial es infinito como nuestra música.
Si quieres dejar alguna aportación o reseña aquí tienes tu espacio.
@aticafmpamplona #housemusic #deephouse #musicaelectronica #baluarte #navarramusiccommission #planetariopamplona #technomusic #techno #indie #popelectrónico @ysikalima @alegriasessions @erolalkan @garcynoise @göo @piek @iñakikreator @coranovoa @adrianalopezmusic @newagemusic @dantzacademy @bassvaley #newagemusic @jeanmicheljarre @davidjarre #botanica #plantas #magiavirtual #festivalmusicaelectronica @ctl #electronicmusic #jornadashorma #djmag
Recent Comments